Robin creció en Nueva York, se educó en la Universidad de Miami, se graduó en Berkle College of Music en Boston y después de algunas giras volvió a la prestigiosa escuela, esta vez como docente. El reconocimiento con un premio en la categoría de jazz vocal del Concurso Thelonius Monk, en Washinton, D.C. le abrió las puertas del prestigioso sello Blue Note Records e impulsó el inicio de lo que sería, sin duda, una trayectoria brillante.
Influenciada por Ella Fitgerald pero también por Tina Turner y Janis Joplin, desde su primeros registros: Never Let me go ó Introducing Robin Mckelle, Modern Antique, no ha cesado de emprender y de abordar todo tipo de aventuras musicales, pero será Heart of Memphis (2014), lo que la eleve a la cumbre y continue su carrera de éxitos con The Looking Glass (2016).
Robin es de esas artistas a las que las clasificaciones estilísticas no encajan porque lo domina todo: soul, country, pop, blues Rithm&Blues y por supuesto jazz. Su registro vocal no ha pasado desapercibido por artistas, que no han duda en contar con su contralto; la lista es tan ecléctica como interminable: Herbie Hancock, Jon Secada, Wayne Shorter, George Duke, Carly Simon, Bob Shephard, Michael McDonald, Lonnie Plaxico, Terence Blanchard, Bobby Mc Ferrin o el mismísimo David Bowie.
Impressions of Ella, es su más reciente trabajo en el que han formado parte aristócratas como Kenny Barron y Kurt Elling, es una exploración meditada y evocativa fruto de la experiencia vivida más introspectiva en los últimos años, que le hizo volver a sus raíces y especialmente a recrear el universo sonoro de su admirada y, culpable de que despertara su pasión por el jazz vocal, Ella Fitgerald.
Sin duda disfrutaremos de una reunión de maestros perfectamente orquestada en torno a la figura de una de las mejores vocalistas de soul, blues y jazz del panorama actual.